11 JUN: Día Mundial del Cáncer de Próstata

  • Si bien el cáncer de próstata está entre los 5 cánceres más frecuentes, en general, su diagnóstico suele hacerse en estadíos tempranos (por los controles que se realizan con el urólogo por los síntomas asociados a la hipertrofia prostática benigna, coloquialmente conocida como “agrandamiento” de la próstata)
  • Es muy importante tener en cuenta que el resultado de la medición del PSA (siglas en inglés que significan “antígeno prostático específico”) debe ser adecuadamente interpretado. Este antígeno es específico de la próstata pero NO ES ESPECIFICO DE CANCER.
  • Si el tamaño de la próstata es grande, es posible que los niveles de PSA estén elevados y esto no significa que haya un cáncer de próstata. Por el contrario, si el tamaño de la próstata es normal y los niveles de PSA están muy altos, se debe descartar la presencia de un cáncer de próstata.
  • Se han desarrollado distintas determinaciones que aportan información más precisa respecto de la posible existencia de un cáncer de próstata. Algunas de ellas son: PSA libre (que significa que en la sangre no está unido a las proteínas); la proporción de PSA libre respecto del PSA total;  la densidad de PSA (la relación entre el nivel de PSA y el volumen de la próstata medido por resonancia magnética nuclear).
  • Todos estos métodos brindan “aproximaciones” para confirmar o descartar un posible cáncer de próstata. Finalmente, la biopsia prostática a través del recto (guiada por imágenes) es el método que permite hacer un diagnóstico preciso.

Otras noticias de tu interés