- Los principales factores de riesgo para cáncer de riñón son: tabaquismo (los fumadores tienen más riesgo); obesidad (los obesos tienen más riesgo) e hipertensión arterial (las personas con presión alta no controlada tienen más riesgo).
- Además de los factores de riesgo ya mencionados, determinadas situaciones se suelen asociar con mayor probabilidad de desarrollar cáncer de riñón: antecedentes de cáncer de riñón en familiares directos (padres, hermanos); diálisis renal (para tratar la insuficiencia renal crónica) por tiempo prolongado. También hay algunas enfermedades genéticas (poco frecuentes) que se asocian a cáncer de riñón.
- La edad también es otro elemento a tomar en cuenta: la edad promedio en la que se diagnostican la mayoría de los cánceres de riñón es 60 años y es 2 veces más frecuente en varones que en mujeres. En el caso de los varones, a esa edad suelen estar bajo control del urólogo por la hipertrofia prostática benigna y tienen más chances de hacer un diagnóstico temprano.
- Si bien hay muchos recursos terapéuticos para el cáncer de riñón (cirugía, radioterapia, quimioterapia, drogas inmunológicas), el diagnóstico tardío suele conspirar con los resultados. Por tanto, la prevención es de extraordinario valor.
3 de Diciembre – Día Mundial de las Personas con Discapacidad
Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), las personas con discapacidad son aquellas que tienen algún tipo de deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que compromete su plena integración