¿Cuántas porciones por día de frutas o verduras recomienda consumir la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La recomendación de la OMS es de consumir 5 porciones por día de frutas o verduras. La 3era Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (realizada en 2015) muestra que en Argentina el consumo promedio en todo el país es de 1,9 porciones por día (¡menos de la mitad de lo recomendado por la OMS!).

¿En qué se basa esta recomendación de la OMS? En los distintos componentes que aportan las frutas y verduras. Tienen vitaminas (vitamina A, vitamina C, folatos); minerales (potasio, magnesio); antioxidantes (polifenoles, carotenoides, vitamina C); fitoquímicos (luteína, índoles, licopenos, antocianinas) y fibras (celulosa y otras vinculadas).

Dependiendo del color de las frutas y verduras, es el contenido de nutrientes y fitoquímicos que contienen. Por eso, habitualmente se dice que hay que consumir diariamente frutas y verduras de, por lo menos, 3 colores diferentes.

Las estimaciones de la OMS indican que si se llegase a los valores recomendados de consumo de frutas o verduras, podría reducirse sustancialmente la carga de enfermedad para ciertas patologías: 31% en enfermedad coronaria, 18% en accidente cerebro-vascular; 20% en cáncer de esófago, 19% en cáncer de estómago y 12% en cáncer de pulmón.

SUGERENCIAS UTILES

Si, por distintas razones (generalmente, tiempo) no pueden consumirse con almuerzo o cena, pueden ser un excelente acompañante de desayuno o merienda o para comer a media mañana o media tarde (como “snack” de bajas calorías).

Otras noticias de tu interés

28 JUL: Día Mundial de la Hepatitis

Concentrándonos en las hepatitis virales causadas por los virus que afectan “específicamente” al hígado, debemos decir que las formas agudas (infección reciente) no son fáciles de diagnosticar (a menos que

Leer más »