El cigarrillo a nivel mundial

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En el mundo hay alrededor de 1.100 millones de fumadores (el 80% de ellos viven en países que la Organización Mundial de la Salud clasifica como de medianos y bajos ingresos). Argentina es uno de los países que está en este grupo (que es muy numeroso por el tamaño de la población de India y China)

La 3era Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (realizada en 2013) muestra que el 25% de la población es fumador. Si bien el número de fumadores está en descenso respecto de la 1era Encuesta (realizada en 2005), todavía es elevado. La mayor proporción de fumadores se halla entre los 25 y 34 años.

El consumo de tabaco está asociado a cáncer (pulmón, vejiga, boca, laringe), enfermedades respiratorias conocidas como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y problemas cardiovasculares. Como se puede apreciar, las enfermedades asociadas al consumo de tabaco son Enfermedades Crónicas y están entre las 5 más frecuentes de esta categoría.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) generó distintas medidas para reducir el consumo de tabaco. Algunas de esas medidas (publicidad en los atados de cigarrillos, creación de espacios libres de humo) se pusieron en marcha en Argentina. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para reducir el número de personas que consumen tabaco (el Factor de Riesgo más prevenible).

Otras noticias de tu interés

28 JUL: Día Mundial de la Hepatitis

Concentrándonos en las hepatitis virales causadas por los virus que afectan “específicamente” al hígado, debemos decir que las formas agudas (infección reciente) no son fáciles de diagnosticar (a menos que

Leer más »