01 de Diciembre – Día Mundial del SIDA

Todos los 1 de Diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA debido a que el primer caso fue diagnosticado en este día en 1981.

Este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanza la campaña “Mejor con PrEP“, con el objetivo de ampliar el acceso a la Profilaxis Preexposición (PrEP) en América Latina y el Caribe. Esta campaña, que pone a los derechos humanos en el centro de la respuesta al VIH, busca reducir el estigma y promover la prevención del VIH en las poblaciones con mayor riesgo de adquirirlo.

La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se produce por transmisión sexual, compartir el uso de agujas y transfusiones de sangre.

Este virus tiene la capacidad de deprimir el sistema inmunológico (que se encarga de las defensas ante agresores externos) y favorece infecciones que suelen ser poco frecuentes en pacientes inmunológicamente competentes.

La infección por VIH tiene una etapa aguda, luego se apaga y finalmente pasa a la etapa crónica (que puede desembocar en SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)).

Hoy en día, los tratamientos disponibles no erradican el virus pero lo mantienen “dormido”, transformándose la infección por VIH en una enfermedad crónica.

En América Latina, el número de muertes relacionadas con el sida ha disminuido un 28% entre 2010 y 2023, mientras que en el Caribe la reducción ha sido del 57%. Sin embargo, las nuevas infecciones por VIH han mostrado tendencias diferentes en este período: en América Latina, los nuevos casos aumentaron un 9%, alcanzando aproximadamente 120.000 infecciones en 2023, mientras que en el Caribe, las infecciones disminuyeron un 22%, sumando 15.000 casos.

El Día Mundial del Sida es un recordatorio de que aún queda mucho por hacer para poner fin al VIH en la región. La OPS reitera su compromiso con el acceso universal a la salud y con la implementación de una prevención combinada, que incluya la PrEP, la PEP (profilaxis post exposición), los preservativos y los testeos.

Según datos del Boletín 40 de Salud, en Argentina, se estima que más de 140.000 personas viven con VIH, pero un 13% no lo sabeLa principal vía de transmisión es el sexo sin protección, que representa más del 98% de las infecciones. 

Algunos otros datos sobre la situación del VIH en Argentina son:

  • En la actualidad, el 68% de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y más de 65 mil se encuentran en tratamiento antirretroviral en el mismo.
  • La epidemia se concentra en las grandes ciudades capitales del país. 
  • El VIH en Argentina es una epidemia concentrada con prevalencias mayores al promedio en algunos grupos clave, como las mujeres trans, los varones que tienen sexo con otros varones y las/los trabajadores sexuales.
  • Por año se notifican un promedio de 5.300 nuevos casos, diagnosticándose un 68,4% de varones cis con VIH con una mediana de edad de 32 años, mientras que las mujeres cis representan el 30,4% con una mediana de 35 años.
  • La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin protección (99%). Entre los varones cis, el 66 % se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y el 32 % durante relaciones sexuales con mujeres cis.
  • Por otro lado, la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH, si bien tuvo importantes cambios en los últimos 10 años, continúa con tendencia al descenso ubicándose en 2,8 cada 100 mil habitantes en 2021.

La información completa del Boletín Nº 40 puede consultarse en https://bancos.salud.gob.ar/recurso/boletin-ndeg-40-respuesta-al-vih-y-las-its-en-la-argentina

Para más información, no dudes en comunicarte con nosotros!

Otras noticias de tu interés