1 de Diciembre de 2023 – Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Todos los 1 de Diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA debido a que el primer caso fue diagnosticado en este día en 1981.

La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se produce por transmisión sexual, compartir el uso de agujas y transfusiones de sangre.

Este virus tiene la capacidad de deprimir el sistema inmunológico (que se encarga de las defensas ante agresores externos) y favorece infecciones que suelen ser poco frecuentes en pacientes inmunológicamente competentes.

La infección por VIH tiene una etapa aguda, luego se apaga y finalmente pasa a la etapa crónica (que puede desembocar en SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)).

Hoy en día, los tratamientos disponibles no erradican el virus pero lo mantienen “dormido”, transformándose la infección por VIH en una enfermedad crónica.

Según datos de la OMS/OPS (Organización Mundial de la Salud/Organización Panamenericana de la Salud): En la región (LAC), alrededor de 2,5 millones de personas viven con HIV. En 2022, unas 130.000 personas adquirieron el virus y 33.000 perdieron la vida por causas relacionadas con el SIDA.

El lema para este año es “Que lideren las Comunidades”. Empoderar a estas comunidades es esencial para que puedan desarrollar sus propias estrategias y llegar a las personas que más necesitan acceso a las innovaciones disponibles. Es un llamado a la acción para habilitar y apoyar a las comunidades en estas tareas. Se necesita un entorno normativo propicio que facilite el papel de las comunidades en la prestación de servicios para el VIH, y garantizar un enfoque de equidad y de la salud como un derecho.

Para más información, no dudes en comunicarte con nosotros!

Otras noticias de tu interés