3 de Diciembre 2023 – Día Mundial de las Personas con Discapacidad

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), las personas con discapacidad son aquellas que tienen algún tipo de deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que compromete su plena integración con el resto de las personas.

Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1992, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, además de generar conciencia sobre ello.

En América Latina y el Caribe, en la actualidad, alrededor del 12% de la población tiene algún tipo de discapacidad.  Como hemos visto en varias de nuestras publicaciones, el 85% de la discapacidad es producto de las enfermedades crónicas. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se estima que actualmente 1.300 millones de personas en todo el mundo, es decir 1 de cada 6, presentan algún tipo de discapacidad. “Esta cifra está aumentando debido al crecimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles y a la mayor duración de la vida de las personas”, afirma el máximo ente sanitario internacional.

Enfermedades que pueden generar discapacidad: enfermedad de Alzheimer, sordera, glaucoma, enfermedad de Duchenne, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, entre otras.

El diagnóstico temprano es esencial para reducir el impacto de la discapacidad y el deterioro de la calidad de vida.

Para más información, no duden en comunicarse con nosotros!

Otras noticias de tu interés