4 de Marzo – Día Mundial de la Obesidad

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Un índice simple de peso para la talla que se utiliza comúnmente para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos es el índice de masa corporal (IMC).

Un IMC igual o superior a 30 se considera obesidad y un IMC igual o superior a 25 se considera sobrepeso. Este cálculo sirve como guía común para todos. Las particularidades de cada individuo las deberá controlar con un profesional de la salud.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer. Además, los niños con sobrepeso tienen mayor riesgo de vivir con sobrepeso u obesidad en la edad adulta.

Las tasas de obesidad casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades y de todos los grupos sociales en la Región de las Américas y el mundo.

Para este año 2024, el lema es “Hablemos de Obesidad y…” , con el objetivo de generar conversaciones transversales aprovechando este día: Observar la salud, la juventud y el mundo que nos rodea para ver cómo podemos abordar la obesidad juntos. Compartimos el enlace de la Campaña https://es.worldobesityday.org/

Fuente: OMS (Organización Mundial de la Salud) /OPS (Organización Panamericana de la Salud)

Desde GLEC, los invitamos a ver dos videos muy interesantes relacionados, para seguir concientizando y aportar datos concretos sobre este tema que cada vez nos ocupa más, dadas las crecientes estadísticas, sobre todo en edades cada vez más tempranas. Agradecemos nuevamente a la Lic. en Nutrición Patricia Portela y a la Dra. Carolina Chacón por compartir sus experiencias con el Dr. José Luis Ippólito (Presidente y Fundador de GLEC).

https://www.instagram.com/nutricionistaportela/
https://www.instagram.com/carolinavchacon/

https://www.instagram.com/glec_enfermedadcronica/

Otras noticias de tu interés