La Diabetes se está transformando en uno de los problemas epidemiológicos más serios del Siglo XXI; el número de pacientes crece continuamente y la detección de diabetes ocurre a edades cada vez más tempranas. El 90% de los pacientes diabéticos tiene Diabetes tipo 2 (que se caracteriza por una mayor resistencia a la insulina, que hace que los hidratos de carbono de la dieta tengan más dificultad para entrar a las células de los tejidos y esto, genera mayor producción de insulina). La mortalidad de la Diabetes está asociada a problemas vasculares (infarto de miocardio, accidente cerebro-vascular).
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), este año el lema es “Rompiendo barreras, cerrando brechas”, reforzando el compromiso de reducir el riesgo de Diabetes y garantizar que todas las personas diagnosticadas con Diabetes tengan acceso a un tratamiento y una atención equitativos, integrales, asequibles y de calidad. Únase a nosotros para generar conciencia, difundir conocimientos y generar un cambio duradero para todas las personas afectadas por la diabetes.
Datos clave de la OMS sobre la Diabetes
- La Diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La Diabetes tipo 2 a menudo se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.
- La Diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.
- La Diabetes se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.
- Las personas con Diabetes deben someterse a pruebas periódicas de detección de complicaciones para ayudar en la detección temprana. Esto incluye pruebas de detección de enfermedades renales, exámenes oculares periódicos y evaluaciones de los pies.
- Dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40%.
- La Diabetes se asocia con aproximadamente el doble de riesgo de padecer tuberculosis (TB) y un mayor riesgo de tuberculosis multirresistente. Las personas con Tuberculosis y Diabetes tienen el doble de probabilidades de morir durante el tratamiento de la Tuberculosis y tienen el doble de riesgo de recaída de la tuberculosis una vez finalizado el tratamiento.
- Sólo alrededor del 50% de las personas con Diabetes tipo 2 obtienen la insulina que necesitan, a menudo porque los sistemas de salud de su país no pueden permitírselo.
Queremos compartir con Uds. una nota realizada por el Dr. José Luis Ippólito (Presidente de GLEC) para El Cronista (agradecemos al medio por la oportunidad de seguir generando conciencia) https://www.cronista.com/columnistas/diabetes-como-prevenir-retrasar-su-aparicion-y-controlar-una-enfermedad-que-amenaza-a-generaciones-cada-vez-mas-jovenes/
También compartimos un Test de Detección Temprana para Diabetes Tipo 2: Una forma fácil de evaluar el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2, que no requiere más que responder algunas preguntas y hacer algunas mediciones sencillas, se denomina FINDRISK (Desarrollada originariamente en Suecia y la adaptación que se muestra es la conocida como LA FINDRISK). A su lado está la estimación del riesgo según el puntaje total.
Cualquier consulta, no duden en comunicarse con nosotros!
Cuánto más conocemos sobre Enfermedades Crónicas, más podremos Transformar. Ayudanos a Ayudar Compartiendo esta Información. Gracias!