15 de Noviembre 2023 – Día Mundial Sin Alcohol

El 15 de noviembre es el Día Mundial sin Alcohol. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar comportamientos responsables relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

El consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuentes de muerte en los jóvenes y una causa importante de discapacidad (asociada a las lesiones residuales de los accidentes y al deterioro de distintos órganos y sistemas que produce el alcohol).

Argentina es uno de los mayores consumidores de alcohol en Latinoamérica (la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha comunicado que se consumen alrededor de 31 gramos de alcohol puro por día por persona); este valor es 3 veces mayor que el máximo recomendado.

Cuando se bebe alcohol, la velocidad de absorción depende de diferentes situaciones; cuanto más rápido se lo bebe y menos alimentos hay en el estómago, más rápido se absorbe. El alcohol pasa a la sangre y afecta a todos los órganos (en particular, al sistema nervioso central).

El Alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central (SNC). En la medida que aumenta, mayor la depresión del SNC y mayor deterioro en la calidad de la conducción de un vehículo.

Según estudios recientes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial:

3 de cada 10 jóvenes conductores admite haber manejado bajo los efectos del alcohol (ese número se refleja en las estadísticas viales que dan cuenta que la mayor cantidad de víctimas fatales en siniestros de tránsito evitables son jóvenes de entre 15 y 34 años de edad).

Compartimos unas placas orientativas sobre cuánto alcohol ingerimos cuando bebemos y sobre los trastornos al conducir con alcoholemia.

Si Manejás, No Tomes. Si Tomaste, No Manejes.

Otras noticias de tu interés