15 de Febrero 2024 – Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Cada 15 de Febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil para crear conciencia y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

El Cáncer es una de las principales causas de mortalidad en niños y adolescentes en todo el mundo; al menos 300.000 niños de entre 0 a 19 años son diagnosticados con Cáncer cada año.

En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 30.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.

En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.

El impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas. Esto puede y debe cambiar.

Varios profesionales de la salud, han realizado podcasts sobre Cáncer Infantil a través del programa CureAll Americas de la OMS/OMS https://soundcloud.com/pahowho/sets/hablemos-de-cancer-infantil

𝐹𝑢𝑒𝑛𝑡𝑒: 𝑂𝑟𝑔𝑎𝑛𝑖𝑧𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑃𝑎𝑛𝑎𝑚𝑒𝑟𝑖𝑐𝑎𝑛𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑆𝑎𝑙𝑢𝑑

Otras noticias de tu interés