18 de Febrero 2024 – Día Mundial del Síndrome de Asperger

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el síndrome de Asperger se encuentra dentro de los trastornos del espectro autista, los cuales se caracterizan por tener “algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo”.

En 2013, la American Psychiatric Association (APA) decidió quitar el nombre de “Síndrome Asperger ” del catálogo de condiciones mentales e incluso por una inconsistente manera de diagnosticar por parte de psiquiatras y psicólogos, se decidió sumarlo al amplio término de TEA. El síndrome de Asperger integra la categoría más amplia de trastorno del desarrollo llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida, mientras que en los niños con Asperger (aunque se encuentre dentro del espectro autista) no existe evidencia de retraso cognitivo y, en su gran mayoría, tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal.

Se estima que afecta a siete de cada mil niños y niñas en el mundo. Los niños son más proclives que las niñas a tener autismo. Por cada cuatro varones con Asperger hay una sola mujer diagnosticada.

Elon Musk, Carl Sagan, Anthony Hopkins, Bill Gates, Keanu Reeves, Isaac Newton, Lionel Messi son algunas personalidades destacadas que fueron diagnosticadas con Síndrome de Asperger.

Otras noticias de tu interés