El 17 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Dolor, promovido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2004.
“El dolor crónico es uno de los problemas de salud más subestimados en el mundo de hoy pese a que tiene consecuencias serias en la calidad de vida de quienes lo padecen, ya que supone una carga importante en los sistemas de salud del mundo occidental”, dijo Harald Breivik, presidente de la Federación Europea de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).
La campaña contra el dolor busca visibilizar e intenta que se reconozca el alivio del dolor como parte integral del derecho a la mejor salud física y mental posible.
En Argentina, las Enfermedades Crónicas son responsables del 85% de los casos de discapacidad; dentro de este grupo, las enfermedades que cursan con dolor están a la cabeza (particularmente, aquellas que afectan el aparato locomotor y luego le siguen las cefaleas -dolor de cabeza-).
En estos casos, la discapacidad tiene 2 componentes: el dolor en sí mismo y la limitación vinculada a la patología en sí (por ej: artrosis de cadera). En función de la calidad de vida, calmar el dolor, es crítico.
Para más información, con gusto la brindaremos. Estamos para acompañar, tanto a pacientes con Enfermedades Crónicas como a sus familiares.