El 23 de julio se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Sjögren, en relación a la fecha de nacimiento de Henrik Sjögren, el oftalmólogo sueco que identificó por primera vez la enfermedad en 1933.
El Síndrome de Sjögren, es un trastorno crónico del sistema inmunitario. Afecta a las glándulas exocrinas, generando inflamación de las membranas mucosas y las glándulas salivales, produciendo menor cantidad de lágrimas, saliva, mucosas en la laringe y tráquea y secreciones vaginales. Este trastorno puede afectar a otras partes del cuerpo, incluso los riñones y los pulmones. Los síntomas más frecuentes son boca y ojos secos, dificultando el tragar y la visión respectivamente.
El síndrome de Sjögren “primario” se presenta en personas que no padecen otra enfermedad reumática, mientras que el “secundario” se presenta en personas que padecen otra enfermedad reumática, casi siempre lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide.
También puede ocasionar dolores articulares y erupciones cutáneas. Los síntomas del Síndrome de Sjögren varían en cada individuo, haciendo difícil un diagnóstico precoz. Incide mayormente en mujeres y en personas de mediada edad.
Se recomienda tratamiento multidisciplinario que incluya al oftalmólogo, odontólogo y reumatólogo, u otro especialista si lo requiere.
En líneas generales se recomienda:
- Respire por la nariz, no por la boca.
- Preste mucha atención a la salud de sus dientes y encías.
- No consuma alimentos picantes o jugos ácidos, frutas o verduras, que pueden irritar el tejido de la boca.
- No coma alimentos duros y crujientes que puedan irritar o desgarrar el tejido de la boca.
Para más información, no duden en comunicarse con nosotros!