A partir del año 2002, a través de la Ley 25.598, se declara el Día Mundial de la Medicina Social en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esta área en beneficio de la sociedad. La elección de la fecha refiere al día de nacimiento del Dr. René G. Favaloro como estandarte de esta honorable labor.
La medicina social es la rama de la ciencia médica que se ocupa de la salud a nivel colectivo; relación de la salud con el modo de vida; de las medidas sociales en pro de la salud y del efecto de todo esto en el individuo y la familia.
La Medicina Social, concepto surgido en la Europa de posguerra y desarrollado en América Latina, se centra en las relaciones entre la enfermedad, los problemas sociales y la intervención del Estado. Johann Peter Frank,es considerado el padre de la salud pública y figura médica de primer orden en el desarrollo y establecimiento de la medicina social.
“La prevención y el control de enfermedades son fundamentales para el mejoramiento continuo de la salud de la población. Para ello se deben tomar medidas destinadas a producir cambios en el nivel de vida de las poblaciones marginadas y eliminar las desigualdades evitables e injustas en términos de salud y bienestar individual y colectivo, demanda persistente y creciente de las sociedades latinoamericanas”, expresó Favaloro en la Conferencia del Congreso Interamericano de Cardiología, agosto de 1999.
Favaloro revolucionó la ciencia médica introduciendo el by-pass aortocoronario en la cirugía cardiovascular, una técnica que cambió radicalmente el tratamiento de la enfermedad coronaria.
Un saludo en este día tan especial para quienes perseguimos prevenir y controlar las enfermedades con el fin de preservar la calidad de vida de la sociedad.