14 de Marzo 2024 – Día Mundial del Riñón

Cada segundo Jueves del mes de Marzo, se incentiva a tomar conciencia sobre el Día Mundial del Riñón con el objetivo de mantener su salud.

El lema para este año se centra en crear conciencia sobre cómo garantizar un acceso equitativo a la atención para las personas que viven con enfermedad renal para mejorar su calidad de vida y retrasar la progresión de la enfermedad. #worldkidneyday #diamundialdelriñon https://www.worldkidneyday.org/

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) La enfermedad renal crónica del riñón, también llamada insuficiencia renal crónica, describe la pérdida gradual de la función renal. Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina. Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo.

8 reglas de Oro para mantener un Riñón Sano:

  1. Mantenerse en forma y activo.
  2. Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre.
  3. Monitorear tu presión arterial.
  4. Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control.
  5. Mantener una ingesta de líquidos saludables.
  6. NO fumar
  7. NO automedicarse.
  8. Revisar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo (Diabetes, Hipertensión, Obesidad, si eres adulto mayor y/o si tienes familiares con insuficiencia renal).
https://www.instagram.com/glec_enfermedadcronica/
https://www.worldkidneyday.org/
www.enfermedadcronica.org

Otras noticias de tu interés