Todos los 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial para promover la concientización, prevenir, diagnosticar y controlar.
Este año, el lema es ¡Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo!
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada (hipertensión) es responsable más del 50% de las muertes por ECV. Desafortunadamente, en esta Región, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, y el diagnóstico, el tratamiento y el control son subóptimos. De hecho, sólo unos pocos países muestran una tasa de control de la hipertensión de la población superior al 50%. En consecuencia, la OPS inició la Iniciativa HEARTS en las Américas para abordar este importante problema de salud. HEARTS es una iniciativa para la reducción del riesgo de ECV centrada en la mejora de la calidad de la atención primaria que está siendo implementada en más de 3,000 establecimientos de salud en 33 países.
https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-hipertension-2024
La Hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo más frecuentes.
En Argentina, alrededor de 3 de cada 10 personas tienen Hipertensión arterial.
De los pacientes diagnosticados, aproximadamente la mitad está en tratamiento y de los que están tratados, la mitad tiene un adecuado control de su presión arterial (menor de 130 mmHg la máxima y menor de 80 mmHg la mínima) ⚠ Aquí tenemos un problema: sólo 1 de cada 4 pacientes tratados tiene un control adecuado de su presión arterial. Pero, también, tenemos otro problema ⚠ una cantidad no despreciable de personas que realmente TIENEN Hipertensión arterial (y NO LO SABEN).
Alrededor del 70% del sodio que ingresa a nuestro organismo forma parte de los alimentos que consumimos (particularmente: embutidos, quesos duros, snaks (maní, papas fritas, etc), comidas multiprocesadas, pan, galletitas). El 30% restante, proviene de la sal que ponemos a los alimentos antes de cocinarlos y/o cuando la comida está servida en el plato.
La Hipertensión arterial está asociada con ACV (Accidente Cerebrovascular), enfermedad coronaria, insuficiencia renal y la asociación con otros factores de riesgo (tabaquismo, exceso de peso, sedentarismo) potencian su peligrosidad.
Generemos el hábito de comer sin sal o reducirla significativamente!
Controlar para Prevenir. Realizá tus chequeos médicos regularmente!