26 de Marzo – Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Cada 26 de Marzo se busca concientizar a todas las mujeres sobre el Cáncer de Cuello Uterino. Con un diagnóstico oportuno, mediante los chequeos regulares, y vacunación para el HPV se pueden revertir estas cifras.

En base a información de la base de datos GLOBOCAN de 2020 (publicados en Junio de 2022), el cáncer de cuello uterino es el séptimo cáncer en incidencia en LATAM (particularmente en Centro América y en algunos países de Sudamérica como Bolivia y Paraguay) con una proyección creciente en los próximos 20 años (principalmente, como consecuencia del inicio temprano de la actividad sexual, la baja tasa de vacunación para el HPV y la escasa frecuencia del sexo “seguro”).

En cuanto a la mortalidad, es la octava causa por cáncer en LATAM (más marcadamente en Sudamérica, donde están Bolivia y Paraguay); esto podría deberse a la búsqueda tardía de atención y la baja tasa de educación sexual y de vacunación para el HPV.

Si sos de Costa Rica y estás padeciendo, padeciste, o conoces de alguien, te recordamos que estamos ayudando a Cynthia Sánchez Villalobos (costarricense, sobreviviente de cáncer) en la búsqueda de casos de cáncer ginecológico. #visibilizarparatransformar 👉 Te podes sumar a la campaña #200en200 aquí, desde nuestra web. También podés ver más detalles de la campaña y tutorial en youtube y/o en nuestras redes.

Para más información, no dudes en comunicarte!

Otras noticias de tu interés