31 de Marzo – Día Mundial contra el Cáncer de Colon

El 31 de Marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Enfermedad que según indican los expertos en salud se puede prevenir y/o tratar si se detecta oportunamente, por eso la importancia de promover su diagnóstico temprano.

Según datos publicados a mediados de 2022, en base a información de la base de datos 𝘎𝘓𝘖𝘉𝘖𝘊𝘈𝘕 de 2020, el Cáncer de Colon es el tercer cáncer en incidencia en LATAM (tanto en Centro América, Caribe y Sudamérica) con una proyección creciente en los próximos 20 años (como consecuencia de los hábitos alimenticios y al exceso de peso en LATAM).

En cuanto a mortalidad, es la segunda causa por Cáncer en LATAM (más marcadamente en Sudamérica); esto podría deberse a la búsqueda tardía de atención (particularmente en los casos de cáncer de colon ascendente) y la baja adherencia a las colonoscopías de control por encima de los 45/50 años.

Entre los factores de riesgo más comunes para contraer el cáncer de colon están los antecedentes familiares, la edad del paciente y haber sufrido de algunas patologías como la colitis ulcerosa, la llamada enfermedad de Crohn o enfermedades inflamatorias del sistema digestivo.

También están los relacionados con la alimentación y el consumo de sustancias tóxicas como el cigarrillo, el alcohol o las drogas. Si se suma a ello, la dieta baja en fibra y nutrientes es bastante probable que las personas sean más propensas a padecer la enfermedad.

Otras noticias de tu interés