Beneficio 7: Ayuda a mantener la masa muscular y la flexibilidad de las articulaciones

Después de los 50 años, se pierde lentamente masa muscular y las articulaciones sufren el desgaste de 50 años de uso. Los músculos, las articulaciones y los huesos constituyen una “unidad funcional” que se conoce como aparato locomotor; por tanto, lo que le pase a alguno de estos 3 componentes, repercutirá sobre los otros 2.

Para que la Actividad Física mejore la osteoporosis (para reducir el riesgo de fracturas), necesitamos una masa muscular suficientemente desarrollada y articulaciones que “no impidan” los movimientos. Estos movimientos necesitan, también, de una cuota razonable de equilibrio para no caerse (lo cual, también, reduce el riesgo de fracturas).

Hay 3 grandes grupos musculares que es clave fortalecer (no sólo con ejercicios aeróbicos sino, también, con algunos ejercicios contra resistencia): el de los miembros superiores, el de la musculatura dorsal y el de los miembros inferiores. Su fortalecimiento mantiene la flexibilidad de las articulaciones correspondientes y fortalece los huesos de esas regiones.

Otras noticias de tu interés