Conocé la quinta letra. P de Proactivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

¿Querés que tu enfermedad crónica esté correctamente tratada?

En otra publicación de esta serie sobre Enfermedades Crónicas, hablábamos de la dupla atracción / rechazo. Ahora, hablamos de otra dupla: reactivo / proactivo. En las Enfermedades Crónicas, el sistema de salud debe ser proactivo.

ESCENARIO 1: varón de 64 años, sin antecedentes relevantes, concurre a la Guardia de una Institución por fiebre (39°), tos con secreciones, respiración agitada y dolor en la pared lateral derecha del tórax cuando tose. El diagnóstico más probable es “neumonía de la comunidad”; laboratorio, radiografía de tórax que confirman el diagnóstico. Antibióticos por boca, antitérmicos y control en 48 hs. El proceso fue CORRECTO: el sistema de salud actuó en forma reactiva (respondió al requerimiento de atención de un paciente en aparente buen estado de salud).

ESCENARIO 2: mujer de 64 años, con diabetes tipo 2, de 10 años de evolución, medicada con metformina y “gliptinas” (que, en general, las toma); pero la dieta y la actividad física son muy irregulares. Transcurre 3 años sin consultar ya que no tiene síntomas; sin embargo, aumentó de peso, los controles domiciliarios de glucosa tienen niveles de 2 o 3 veces por encima de lo deseado y cierto día debe concurrir a la Guardia de una Institución con respiración agitada (con aliento a manzana), náuseas y vómitos, decaimiento, leve deshidratación. Los estudios muestran una glucosa muy elevada y acidosis metabólica (cetosis); se interna en Cuidados Intensivos para el correcto manejo de su situación metabólica. El proceso fue INCORRECTO: el sistema de salud debiera haber actuado en forma proactiva (para controlar mejor a esta paciente y no esperar a que ingrese con una descompensación diabética, que era evitable).

Los pacientes con Enfermedades Crónicas deben ser monitoreados con frecuencia, para detectar a tiempo cualquier desvío respecto del curso esperado y hacer los ajustes necesarios. Mas vale prevenir que lamentar.

Otras noticias de tu interés

Suscribite al Newsletter

Se parte de nuestra lista y recibí todas las noticias en tu casilla de correo.