Conocé la tercera letra. P de Panorama

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Querés que tu enfermedad crónica esté correctamente tratada?

Las características de las Enfermedades Crónicas, sus tratamientos, el núcleo de relación y el sistema de salud son 4 componentes que se deben tener en cuenta en CADA decisión respecto de CADA paciente. Es lo que llamamos “Evaluación 360°”

Un paciente que tiene una Enfermedad Crónica tiene, básicamente, 4 grandes áreas de interrelación: la Enfermedad Crónica, el tratamiento, su núcleo de relación y el sistema de salud. Cada Enfermedad Crónica tiene sus características (las mediciones diarias de glucosa en los pacientes con diabetes, la limitación de la actividad en la insuficiencia cardíaca, etc); además, 1 de cada 4 pacientes con Enfermedades Crónicas tiene más de 1 Enfermedad Crónica. El tratamiento tiene sus temas: cantidad de medicamentos diferentes que recibe por día, cantidad de tomas diarias de medicamentos, dieta, actividad física, interacciones de los diferentes medicamentos, efectos colaterales.

El núcleo de relación puede dividirse en 2 niveles: el núcleo “de contención” (convivientes, amigos) que constituye la fuente primordial de soporte externo y el núcleo “social” (relaciones laborales, otros vínculos menos estrechos) que podrían tener un papel más relevante si el núcleo cercano no cumple el rol correspondiente. El sistema de salud incluye al grupo asistencial (médicos, enfermeras, técnicos, etc) y al sistema que provee soporte no asistencial directo (cobertura médica, acceso a la medicación, etc). Cuando el médico debe escuchar al paciente, indicar estudios, medicamentos, etc debe ponerse en el lugar del paciente y ver cómo interactúa con cada una de las áreas mencionadas (observar TODO el panorama) y tomar la mejor decisión para cada paciente.

Otras noticias de tu interés

Suscribite al Newsletter

Se parte de nuestra lista y recibí todas las noticias en tu casilla de correo.