El “NO FENÓMENO” de las Enfermedades Crónicas en Argentina

“Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella tampoco me salvo yo”José Ortega y Gasset 

El diccionario de la Real Academia Española define fenómeno como “toda manifestación que se hace presente en la conciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción”. Entonces, ¿por qué hablamos del “no-fenómeno” de las Enfermedades Crónicas en Argentina?  Si volvemos a la definición de la RAE, ésta hace referencia a un sujeto que percibe y una manifestación que es objeto de dicha percepción; como consecuencia de esta “interacción”, se produce la irrupción de esa manifestación en la conciencia del sujeto.

Analicemos cada uno de los 3 componentes mencionados más arriba. ¿Quién es el sujeto en el caso de las Enfermedades Crónicas? En nuestro criterio, el sujeto es la comunidad toda, ya que si bien un paciente es quien presenta una o más Enfermedades Crónicas, esto genera repercusiones variadas a su alrededor: su núcleo más cercano (que se preocupa y, muchas veces, tiene que ocuparse del paciente y/o de su tratamiento); el sistema de salud (que destina recursos para la atención del paciente); el sistema productivo (ya que si el paciente está trabajando, puede resentirse su productividad). Otra razón por la que sostenemos que el sujeto es la comunidad toda es que hay muchas personas que no llevan adelante un debido control de los factores de riesgo; si bien hay distintas acciones promoviendo el control de los mismos, al no tener suficientemente claras las razones para hacerlo ni tampoco la magnitud de la problemática sanitaria de las Enfermedades Crónicas, la prevención no se cumple adecuadamente.

Siguiendo con este análisis, cabe preguntarse ¿cuál es la manifestación? También desde la óptica de GLEC, la manifestación es la problemática sanitaria de las Enfermedades Crónicas (responsables, a nivel global, del 71% de la mortalidad, del 79% de la discapacidad y de la utilización del 78% de los recursos de salud -entendiendo recurso en su sentido más amplio-). Esta es la situción actual pero, como dice la frase de Ortega y Gasset citada inicialmente, las circunstancias existentes (crecimiento poblacional, prolongación de la expectativa de vida, mayor disponibilidad de métodos diagnósticos y terapéuticos, aparición más temprana de ciertas Enfermedades Crónicas) permiten suponer que en el curso de los próximos 20-30 años estos porcentajes tenderán a crecer.

Finalmente, y siempre desde nuestro enfoque, si la manifestación (problemática sanitaria de las Enfermedades Crónicas) no ha sido percibida debidamente por el sujeto (la comunidad toda) no existe la irrupción en la conciencia del sujeto; es por esto que hablamos del “NO-FENOMENO”. Pero como en sujeto percibe “trozos de la manifestación”, responde a ellas de la manera que puede / sabe; sin embargo, muchas de estas respuestas terminan siendo ineficaces (no alcanzan el objetivo) e ineficientes (hay un consumo de recursos desproporcionado respecto del objetivo alcanzado). Sin embargo, pensamos que la no irrupción en la conciencia no sólo se debe a una inadecuada percepción de la manifestación; hay un “problema más básico” (sobre el cual hablaremos en futuras publicaciones): la ausencia del “Arquetipo Las Enfermedades Crónicas” en el inconsciente colectivo de la sociedad (que resulta ser “nuestro sujeto”).

Obviamente, esta mirada NO constituye una “verdad revelada”; desarrollamos una construcción teórica (que la volcaremos por etapas en sucesivas publicaciones) y una serie de propuestas para el corto, mediano y largo plazo (que también comunicaremos por este medio). En primer lugar, deseamos fervorosamente que estas líneas lleven a mirar (y no solamente a ver) la problemática sanitaria de las Enfermedades Crónicas, luego a discutir estrategias y generar tácticas y finalmente, implementar y monitorear la implementación de las tácticas que entre todos definamos como las más adecuadas. El objetivo clave es reducir la magnitud del impacto sanitario de las Enfermedades Crónicas en Argentina.

La diversidad enriquece; escribinos, contactanos, discutamos.

Otras noticias de tu interés