La Manifestación – El “NO FENÓMENO” de las Enfermedades Crónicas en Argentina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

“Me contaron que bajo el asfalto existe / un mundo distinto / con gente que nunca vio el sol / y no conoce los ruidos”. Sandra Mihanovich. Me contaron que bajo el asfalto. 

En la publicación anterior, sosteníamos (según el punto de vista de GLEC) que la manifestación es la problemática sanitaria de las Enfermedades Crónicas; en las siguientes líneas vamos a aportar datos para tener una dimensión concreta de la magnitud de esta problemática sanitaria. Vamos a dividir “La Manifestación” en 2 partes; en esta entrega, haremos referencia a carga de enfermedad, mortalidad y discapacidad.

CARGA DE ENFERMEDAD

La carga de enfermedad es un concepto sumario, desarrollado por el grupo que publicó en 1990 el primer trabajo de la serie “Global Burden of Disease Study”. Este concepto tiene la ventaja de combinar en un solo indicador (DALYs  -Disability-Adjusted Life Years por sus siglas en inglés-) morbilidad, mortalidad y discapacidad. Da una idea de lo que representa una determinada patología (“carga”) para el paciente, su entorno más cercano y la sociedad en general (particularmente, el sistema de salud), tanto directamente (consumo de recursos) como indirectamente (pérdida de productividad).

Según datos del estudio GBD 2019 para Argentina, cuando se analiza la carga de enfermedad según los 3 grupos de enfermedades que establece la OMS, la distribución de los DALYs es la siguiente: 77% está asociado a Enfermedades Crónicas; 12% está asociado al grupo de  enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales y el 11% restante se vincula con lesiones. Estos datos pueden verse expresados en la torta de la izquierda del gráfico de Carga de Enfermedad en Argentina en 2019.

Si nos centramos sólo en el 77% de los DALYs correspondientes a las Enfermedades Crónicas, según su prevalencia, podemos dividirlas en 2 grupos: las de mayor prevalencia (6 grupos de patologías que, en conjunto, representan el 41.7% de los DALYs debidos a Enfermedades Crónicas) y las de menor prevalencia (un grupo numeroso de patologías que, en conjunto, representan el 58.3% restante de los DALYs asociados con Enfermedades Crónicas). Estos datos pueden verse expresados en el anillo central del gráfico de Carga de Enfermedad en Argentina en 2019.

¿Cuáles son esos 6 grupos de patologías que son responsables del 41.7% de los DALYs asociados con las Enfermedades Crónicas en Argentina, según el estudio GBD 2019? La totalidad de los cánceres (tanto de órganos sólidos como líquidos) representan el 18.3%; cardiopatía isquémica el 7.6%; accidente cerebro-vascular el 5.2%; diabetes el 4.1%; EPOC el 3.3% e insuficiencia renal crónica el 3.2%. Estos datos pueden verse expresados en la columna de la derecha del gráfico de Carga de Enfermedad en Argentina en 2019.

MORTALIDAD

Si analizamos la mortalidad a la luz de los datos del estudio GBD 2019 para Argentina,  la distribución de la mortalidad bruta según los 3 grupos de enfermedades que establece la OMS es la siguiente: 80% está asociada a Enfermedades Crónicas; 13% está asociado al grupo de  enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales y el 7% restante se vincula con lesiones. Estos datos pueden verse expresados en la torta de la izquierda del gráfico de Causas de Mortalidad en Argentina en 2019.

Si nos enfocamos en la “porción mayor de la torta” (el 80% correspondiente a las Enfermedades Crónicas), según su prevalencia, podemos dividirlas en 2 grupos: las de mayor prevalencia (6 grupos de patologías que, en conjunto, representan el 40.7% de la mortalidad bruta debida a Enfermedades Crónicas) y las de menor prevalencia (un grupo numeroso de patologías que, en conjunto, representan el 59.3% restante de la mortalidad bruta debida a Enfermedades Crónicas). Estos datos pueden verse expresados en el anillo central del gráfico de Causas de Mortalidad en Argentina en 2019.

Siguiendo con los “filtros”, veamos qué grupos de enfermedades son responsables del 40.7% de la mortalidad bruta por Enfermedades Crónicas en Argentina, según el estudio GBD 2019. La totalidad de los cánceres (tanto de órganos sólidos como líquidos) representan el 17.9%; cardiopatía isquémica el 7.4%; accidente cerebro-vascular el 5.0%; diabetes el 4.0%; EPOC el 3.2% e insuficiencia renal crónica el 3.1%. Estos datos pueden verse expresados en la columna de la derecha del gráfico de Causas de Mortalidad en Argentina en 2019.

DISCAPACIDAD

Finalmente, los datos de discapacidad (habitualmente medidos en YLDs -Years Lived with Disability por sus siglas en inglés-) mostrados en el estudio GBD 2019 para Argentina, según los 3 grupos de enfermedades que establece la OMS, indican la siguiente distribución: 85% de los YLDs están asociados a Enfermedades Crónicas; 6% están asociados al grupo de  enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales y el 9% restante de los YLDs se vincula con lesiones. Estos datos pueden verse expresados en la torta de la izquierda del gráfico de Causas de Discapacidad en Argentina en 2019.

En cuanto a discapacidad asociada con las Enfermedades Crónicas se dan 2 hechos particulares: en primer lugar, como se mencionó precedentemente, el 85% de la discapacidad (medida en YLDs) está asociada con las Enfermedades Crónicas y hay 6 grupos de patologías (en su mayoría, diferentes de las mencionadas en Carga de Enfermedad y Mortalidad) que representan el 66.7% de los  YLDs asociados con las Enfermedades Crónicas; el 33.3% restante de los YLDs se reparte en un grupo mucho mayor de patologías. Estos datos pueden verse expresados en el anillo central del gráfico de Causas de Discapacidad en Argentina en 2019.

Esto 6 grupos de patologías que representan el 66.7% de la discapacidad (medida en YLDs) por Enfermedades Crónicas en Argentina, según el estudio GBD 2019 son:  patologías músculo-articulares representan el 25.1%; trastornos psiquiátricos (incluyendo ansiedad) el 18.4%; grupo de patologías de mayor prevalencia de mortalidad el 11.0%; cefaleas el 4.8%; trastornos auditivos el 4.4% y asma el 2.9%. Estos datos pueden verse expresados en la columna de la derecha del gráfico de Causas de Discapacidad en Argentina en 2019.

Entonces, según los datos para Argentina del estudio GBD 2019, las Enfermedades Crónicas son responsables del 77% de la carga de enfermedad, del 80% de la mortalidad y del 85% de la discapacidad. Como dice el fragmento de la canción de Sandra Mihanovich citada al principio, “hay gente que nunca vio el sol y no conoce los ruidos”. Será, pues, la responsabilidad de todos los que estamos tratando de mejorar algunas cosas en el sistema sanitario de Argentina quienes les hagamos saber a aquellos (que también viven en Argentina), que las Enfermedades Crónicas “iluminan” y “generan ruidos” (y mucho….).        

La diversidad enriquece; escribinos, contactanos, discutamos.

Otras noticias de tu interés