Te presentamos al “equipo” de Acompañamiento Activo

Marcelo (62 años, casado, 2 hijos, ingeniero electrónico) tuvo un infarto agudo de miocardio hace 2 meses; concurre a los controles con el cardiólogo, no tiene síntomas, toma la medicación, pero siente que “le falta algo” y no sabe bien qué es….

Lo llama a Roberto (un amigo y compañero de la facultad) para comentarle su situación. Al escuchar el relato de Marcelo, Roberto (que tiene un cáncer de próstata en tratamiento) recuerda los buenos resultados que tuvo con el “Equipo de Acompañamiento Activo” de GLEC y le recomienda que los contacte AHORA MISMO.

Al día siguiente, Marcelo se reúne con “El Equipo” en un conocido bar de Villa Urquiza para comentarles su caso. Al cabo de los 20 minutos que duró el relato, los miembros del “Equipo de Acompañamiento Activo” entran en acción.

ESCUCHA

Presté mucha atención a todo tu relato y me preguntaba: ¿se sentirá así porque está haciendo el duelo?

MARCELO

¿Qué duelo? ¡No se me murió nadie! ¡Solo tuve un infarto!

CONTENCIÓN

¡No hace falta que se muera nadie! Cada vez que hay una pérdida (en tu caso, perdiste parte de tu salud), lo normal es gestionar el duelo que sigue a esa pérdida. Yo puedo ayudarte a gestionarlo…

MARCELO

Eeeeepa!! Eso no lo había pensado…

PROTECCIÓN

Probablemente no lo pensaste, pero lo estás sintiendo…. Una de mis tareas es que gestiones el duelo adecuadamente y luego, acompañarte en las siguientes etapas. Una Enfermedad Crónica es como un largo camino que tenés que recorrer por el resto de tu vida y hay que cuidarte para que lo hagas sin “lastimarte”.

MARCELO

¿Qué quiere decir “que me puedo lastimar”? ¿Caerme y golpearme la cara? ¿Fracturarme una pierna?

MONITOREO

No, Marcelo. Es algo peor que eso. Significa que podés tener complicaciones (por ejemplo, otro infarto). Mi especialidad es el seguimiento, para controlar que hagas el tratamiento como corresponde; esto permite que no tengas complicaciones o que aparezcan más tarde.

MARCELO

¡Mi amigo Roberto tenía razón cuando me los recomendó! No son un “Equipo”; ¡son un “EQUIPAZO”! Muchas gracias por todo. En un mes nos reunimos otra vez en este mismo bar (pero el café lo pago yo…)

Escucha, Contención, Protección y Monitoreo. Son los 4 miembros del “Equipo de Acompañamiento Activo” que proponemos en GLEC para que los pacientes con Enfermedades Crónicas no recorran solos las distintas etapas (duelo, transición y convivencia) y ayudarlos si tienen algún problema en ese largo camino.

Si convivís con una Enfermedad Crónica o conocés a alguien que lo haga, no dudes en contactarnos para que te ayudemos y guiemos

Contactanos:

Teléfono: 11 6221 1339.

Mail: contacto@enfermedadcronica.org

Instagram: @glec_enfermedadcronica

Facebook: Glec – Enfermedad Crónica

¡Escribinos y te respondemos lo antes posible!

Otras noticias de tu interés